jueves, 11 de julio de 2013

Informática aplicada a la Educación

IMPORTANCIA
La aplicación de la informática en la educación, permite contar con recursos para desarrollar capacidades de: organización, retención, comprensión, imaginación, selección de estrategias, recuperación, interpretación y aplicación de la información.Se unen así, en la tarea educativa, la innovación tecnológica y la pedagogía de la acción. En las salas los alumnos son Programadores y Usuarios Activos. Establecen una íntima relación con las ideas básicas de las ciencias naturales, la matemática, las ciencias sociales y el arte de la construcción de modelos intelectuales. La computadora es la herramienta que se entrega al estudiante para que él descubra y experimente dentro de su proceso educativo. El recurso informático, considerado como instrumento educativo, permite la aplicación de la tecnología en cualquier etapa de los procesos de aprendizaje, así como en cualquier área del conocimiento.Su incorporación a la educación debe ser planificada a partir de la generación de variadas estrategias metodológicas desarrolladas en diferentes actividades coordinadas por áreas y por grados.La meta es facilitar en el alumno la transición entre ser sujeto pasivo, que soporta o se resigna a la educación, a ser sujeto activo y creador, que se educa a sí mismo: el objeto de educación se transformará así en sujeto de su propia educación .Por lo que el profesor de Informática tiene como cometido principal facilitar el proceso mediante el cual el alumno usa los conocimientos que ya tiene, logra adquirir y construir nuevas formas de saber.

Ahora deremos ha conocer las ventajas que tiene la informatica para la educación:

desde el hámbito del aprendizaje: Que el alumno aprende ha travez de los errores, hay mayor comunicación entre el profesor y el alumno, alfavetización tanto visual como intelectual, aprendizaje cooperativo, mayor desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar información, mejora las competencias y creatividad tanto del profesor y del alumno, facilidad ha acceso ha información y visualizacion de software educativos y no educativos.


 desde el hámbito del estudiante: El estudiante aprende de forma rapida y entretenida, tiene acceso ha diferentes recursos educativos para el aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el alumno tiene una autoevaluación, mayor comunicación con el profesor, permite ha distintas formas de estudios, compañerismo y socialización.



Desde el hámbito del profesor: Mayor fuente de información para la docencia, orientación,  motivación y ayuda para los profesores, individualizacion y poder enseñar de forma unitaria en los alumnos, mayor contacto con los alumnos, ya no tiene que realizar trabajos repetitivos sino opta por la diversidad, facilita en su evaluacion, los profesores se pueden actualizar tanto en su profesión como en el hámbito personal, crean medios de investigación didactica para el aula y mayor contacto con otros profesores para poder ayudarse y apoyarse entre sí.


DESVENTAJAS
También daremos ha conocer las desventajas de la informatica para la educación:

En el hámbito para el aprendizaje: Tienen distracciones en los alumnos, dispersión, mucha pérdida de tiempo, informaciones en donde no se tiene que fiar, información incompleta y superficial en donde afecta tanto en la enseñanza y aprendizaje, visión parcial de la realidad y dependencia de los demás.


En el hámbito de los estudiantes: Adicción en ellos, Aislamiento, cansancio visual, problemas f´sicos, perdida de tiempo, comportamientos indevidos, falta de conocimintos de los lenguajes, virus, pornografía, uso indevido de la informatica, esfuerzo económico.


En el hámbito de los profesores: Estrés, minimo esfurzo para el desarrollo de las ideas, desfases respecto ha otras actividades, problemas en el mantenimiento de ordenadores, supeditación a los sistemas informaticos, mayor dedicación ha la infomatica y no a los libros y necesidad de actualizar equipos.